Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Erika Barrios García
Un mundo, una miranda.
25 de Noviembre, 2009 · General

UN TESTIGO DE LOS 4,3 MILLONES DE DESPLAZOS POR LA GUERRILLA EN COLOMBIA.




Normal 0 false 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE

Un día del año1996 en Urabá (Antioquia) Ismael Viloria se encontraba camino a la fincade su padre, para sorpresa de él encuentra esposado a Fabio Batista, el esposode su hermana. Viloria asegura que fue la guerrilla quien lo tenía esposado, yaque ellos creían que tanto Ismael, su padre y Batista eran informantes o comola guerrilla los llamaban “Los Sapos de los paramilitares”. En eseinstante la guerrilla tiene en sus manos tres cabezas, que ellos creen sonprimordiales por ser los informantes de los paramilitares. “Por la misericordia de Dios, fuimos salvadospor mi hermano de crianza, ya que él era partidario de la ideología de laguerrilla y suplicó por nuestras vidas”; asegura Ismael



En estafoto: Ismael Viloria

 

 

 

 

 

 

 

En medio de laviolencia, injusticia, ausencia de libertad y paz en que se encontraba lacomunidad de Urabá, cabe mencionar el hecho de tener que compartir conguerrilleros y donarles los ganados, y algunas de sus crías. Esta situación nosolo la vivieron la familia Viloria, sino cientos de más. Ismael, luego de unosdías en compañía de otros campesinos, le tocó tirar al Río Atrato 99 muertosque se encontraban en botes de propiedad de los guerrilleros, entre suspropietarios Mancuso y Jorge 40; a quienes ese día les derribaron unhelicóptero en la finca del señor Vicente Díaz. Díaz se encontraba con suscuatro hijos, cuando logran ver el helicóptero que aterriza en su finca y doshombres (Mancuso y Jorge 40) bajándose con 5 tulas de plata.

Pero, ¿Qué es loque pasa con la comunidad de Urabá? ¿Dónde están los entes representativos deeste lugar? ¿Acaso no hay presencia del gobierno? o ¿Hay alianzas entre elgobierno y guerrilla que aun Ismael no menciona ninguna ayuda por parte de lapolicía o el gobierno en general?




En entrevista con: Ismael Viloria

El conflicto eneste lugar no cesa, las amenazas de los guerrilleros para con individuosvictimas de la violencia y corrupción; continúa, y el abandono del gobierno porsu parte también. “Si el presidenteUribe, o el presidente Ernesto Samper, quien en ese tiempo ocupaba lapresidencia de Colombia desea que yo les muestre pruebas donde cayó en el año96 un helicóptero y las fosas de algunos de las personas asesinadas por losguerrilleros, yo se las muestro, que vengan por mi y personalmente, los llevohasta donde están; ya que cuando suplicábamos ayuda, nunca nos la dieron” dice:Ismael Viloria.

En el año 2002,Viloria declara en la personaría de Apartadó (Antioquia), que ha sidodesplazado y denuncia todo lo que ha sucedido con la guerrilla; la guerrilla lodejó solo con lo tenía puesto, sus tres hijos, quemó su casa y la escuela quela comunidad respuesta a ello le dicen que esto es “negado”, a su vez que ledicen: “Ojo lo que va a decir porque va corriendo su cabeza”. La represión La guerrilla en este lugar se mostraba incesante y es mucho másantigua, es una respuesta popular a la violencia existente de los “ricos ypoderosos” hacia personas trabajadoras y honrosas como Ismael Viloria.

“A mi no me da miedo, ni temor nada“afirma Viloria, por esa razón hoypudo ser uno de los 4,3 millones de desplazados (en Colombia según (IDMC) Centro de Control deDesplazamientos Internos), que síatestigua y no calla frente a las injusticias sociales.


En estafoto: Ismael Viloria

 

Este es el segundo país en el mundo con más desplazados según (IDMC),mientras esta entidad asegura 4,3 millones de desplazados, el Gobierno por suparte dice que son 2,64millones los desplazados, una gran diferencia sin duda alguna. Peroindependiente a cual sea el número correcto de desplazados, lo que aquí estrascendente es el hecho de no dejar crecer este número y que un futuro seanmenos los necesitados, quienes puedan estar disfrutando de una vida digna,Ismael termina diciendo, “Yo no pido ayuda al presidente Uribe, yo solo quieroque haya ojos para ver lo obvio, y lo que es verdaderamente necesario paranuestro país”. Ahora solo queda preguntarse, ¿A dónde están yendo las “ayudasdel Gobierno”? y ¿Porqué en vez de disminuir el número de desplazados si seesta trabajando en ello, continúa creciendo? ¡Que Ironía!




Palabras claves , , ,
publicado por erikab a las 01:16 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Erika Barrios García

Escribir acerca de la sociedad, una mirada más profunda, saber observar, también escribir poesía...cantar, escuchar música.

» Ver perfil

Al margen
Bienvenidos
Una visión, es mi ciber-espacio a través del cual me expreso a cientos de personas, entre las cuales ahora te encuentras tú, y es un espacio de interacción con los que deciden comentar y hacer sus recomendaciones en cada escrito; gracias por entrar a indagar y leer mi mirada y mi mundo, gracias por estar en mi Blog.
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (14)
Más leídos
» EL HOMBRE Y EL SENTIDO DE LA VIDA
» EL RESCATE DE UN ESPACIO RECREACIONAL Y DE LA ACTIVIDAD SOCIAL.
» Eres GRANDE
» Extraño sentimiento: a ti mi mayor secreto.
» La vida: ganar y perder.
» Por el regreso de nuestros juegos por el retorno de las familias.
» Que Triste no despertar.
»
» “VALE LA PENA DISFRUTAR DE LO REALMENTE ES VALIOSO”
» Y serás tú lo más amado
Se comenta...
» La vida: ganar y perder.
1 Comentario: tomgu
»
1 Comentario: delcy
» Que Triste no despertar.
1 Comentario: Nia
» Por el regreso de nuestros juegos por el retorno de las familias.
1 Comentario: FEMMY
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Mi facebook
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad