Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Erika Barrios García
Un mundo, una miranda.
01 de Junio, 2009 · General

Por el regreso de nuestros juegos por el retorno de las familias.


Normal 0 false 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE


Por: Erika BarriosGarcía.

 Atraves del tiempohemos venido pasando por cambios que han marcado notablemente la forma de vidade cada uno de nosotros, y aquí en Barranquilla no ha sido la excepción deello. Son precisamente nuestros niños y su desarrollo en lo que voy aenfocarme.

Independientemente desi contamos con espacios que propicien una buena recreación para los niños o nose tenga, es desde nuestras casas que estamos fomentando ese interés, queaunque hoy pueda parecer poco valorable, en un mañana puede hacer de ellos unasmejores personas, mas conscientes de lo que les rodea, de su medio ambiente yel deterioro de el, y personas mas humanas que es lo que actualmente escasea.

Con la invención de latelevisión se presentaron muchas ventajas, pero como todo también trajo consigomuchas desventajas, entre ellas que favoreció al interés enorme que los niños(mayra) le dedicaban a la televisión, lo cual traía como consecuencia ladisminución por no exagerar y decir la eliminación de los juegos infantilescomo por ejemplo: la conocía ula ula, yaces, el run run, y jugar con muchosamiguitos y amiguitas con una soga, o cuerda.

Otros juegos que antesparticularmente veíamos aquí en Barranquilla eran jugar bola de trapo, bolitauñita, el timbol, el escondido, y mas que todo en las niñas la peregrina pero ahoraes cuento del pasado, ya ni las cometas quieren asomarse en los parques, auncuando sea en agosto cuando solían verse a diestra y siniestra las hermosas ycoloridas cometas en muchos de los parques de mi ciudad.


Desde cada uno de loshogares se está fomentando los cyberniños como me atrevo a llamarlos, niños queestán creciendo en medio de todos estos cambios, de globalización, y tecnologíaen donde ahora no solo es el apego de ellos a un televisor, sino acomputadores, video juegos mas avanzados cada día, y que aunque no se tengaconciencia de los efectos negativos que trae todo esto, para algunos padresestos aparatos se han vuelto un problema mas en sus hogares.

“Me molesta ver comotodo el tiempo puede pasarlo mi hija pegada al televisor, y en ocasiones mesiento impotente frente a esto, es como si dependiera de un aparato, y no leimportara mas nada” Erica Vargas. Palabras expresadas por una madre de familia,a la cual esta situación ya se le sale de las manos.

Me pregunto si ¿Creemostodos que ella es la única madre que esta viviendo estasituación? No esperemos a que esto ocurra, abramos los ojos, formemos personashumanas, en valores, en sentimientos, no aportemos más a esos cyberniños quehabitan hoy nuestro planeta entero.431

Conversando conValentina, una niña de tan solo 6 años de edad, puede cualquier personaquedarse impresionada, ella dice “mi mami le gusta que esté con ella, pero a mime gusta mas estar en mi cuarto viendo televisión, y también que yo coma en lamesa y eso es aburrido”.

Que impresionante esver la expresión de ella al referirse a los gustos de su madre y los de ella,esta niña de tan solo 6 años de edad reclama su independencia, no le gusta paranada la idea de comer en familia, una de tantas costumbres que con el paso deltiempo, quedaron el ayer.

Son algunos pocos peromuy puntuales ejemplos, de todo lo que abarca el análisis de las consecuenciasque traen estos videos juegos.

Sin duda alguna no sonsolo estas las consecuencias, pero si son algunas evidencias del día a día quemarcan muchos de los hogares de Barranquilla y el mundo.

Esta fue la opinión deun especialista en tratar niños y adolescentes en su vida diaria: “No es tantoel daño que causen, sino la adicción mental que promueve, sobre todo en losniños, y que de esta forma les reduce el tiempo para sus actividades escolaresy la familia” Psicólogo y Psicopedagogo quien reside en Barranquilla.

Aunque se quiere dar lasolución a una problemática tan grande como es esta, cabe denotar que lasolución la tienen todos y cada uno de ustedes, padres de familia, o familiarescercanos a nuestros niños, cualquier persona que conviva y sienta tenerresponsabilidad en la crianza de ese menor, que prontamente será un adolescentey que en menos de lo que se espera muchas veces, se desempeñará como padre omadre de familia.

La descomposición de unnúcleo familiar, o de tener un hogar en donde esté la permanencia del padre, lamadre y el hijo, propician aun más este problema, al no tener a los dosintegrantes principales y que hacen conformar la familia, si no se comienza portener reglas en casa, lamentablemente seguiremos aportando a el incremento deuna sociedad en donde ya no se asista a los parques y estos tradicionalesjuegos infantiles mencionados aquí hagan parte de un pasado, que ya ni serecuerda y que no nos interesa. Construyamos ciudad, eduquemos y formemospersonas humanas, por el regreso de nuestros juegos, por el retorno de lasfamilias.

 

 

 

 

Palabras claves , , ,
publicado por erikab a las 20:20 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Eres espectacular,, gracias por todo,, te adoro,, eres la mejorr!!
publicado por FEMMY, el 27.08.2009 21:48
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Erika Barrios García

Escribir acerca de la sociedad, una mirada más profunda, saber observar, también escribir poesía...cantar, escuchar música.

» Ver perfil

Al margen
Bienvenidos
Una visión, es mi ciber-espacio a través del cual me expreso a cientos de personas, entre las cuales ahora te encuentras tú, y es un espacio de interacción con los que deciden comentar y hacer sus recomendaciones en cada escrito; gracias por entrar a indagar y leer mi mirada y mi mundo, gracias por estar en mi Blog.
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (14)
Más leídos
» EL HOMBRE Y EL SENTIDO DE LA VIDA
» EL RESCATE DE UN ESPACIO RECREACIONAL Y DE LA ACTIVIDAD SOCIAL.
» Eres GRANDE
» Extraño sentimiento: a ti mi mayor secreto.
» La vida: ganar y perder.
» Por el regreso de nuestros juegos por el retorno de las familias.
» Que Triste no despertar.
»
» “VALE LA PENA DISFRUTAR DE LO REALMENTE ES VALIOSO”
» Y serás tú lo más amado
Se comenta...
» La vida: ganar y perder.
1 Comentario: tomgu
»
1 Comentario: delcy
» Que Triste no despertar.
1 Comentario: Nia
» Por el regreso de nuestros juegos por el retorno de las familias.
1 Comentario: FEMMY
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Mi facebook
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad